Albert Ellis
nació en Pittsburg en 1913 y se crió en Nueva York. La disensión en su familia (sus
padres se divorciaron cuando él tenía 12 años) le condujeron a trabajar sobre
la comprensión de los demás. Llega a la universidad en 1934, graduándose en
administración de empresas en la City University of New York.
Decidio
alistarse en un análisis didáctico y se volvió “un analista brillante en los
siguientes años”. En aquel momento, el instituto psicoanalítico rechazaba
entrenar a psicoanalistas que no fueran médicos, pero esto no impidió que Ellis
encontrase un analista dispuesto a llevar a cabo su entrenamiento dentro del
grupo de Karen Horney.
Adopto un
papel más activo, combinando consejos e interpretaciones directas de la misma
forma que hacía cuando aconsejaba a familias o en problemas sexuales.
En 1955
Ellis ya había abandonado completamente el psicoanálisis, sustituyendo la
técnica por otra centrada en el cambio de las personas a través de la
confrontación de sus creencias irracionales y persuadiéndoles para que
adoptaran ideas racionales.
REBT
(Terapia Conductual Racional Emotiva) se define por el ABC en inglés, La A se
designa por la activación de las experiencias, La B se refiere a creencias
(beliefs) o ideas, básicamente irracionales y autoacusatorias, y la C
corresponde a las consecuencias o aquellos síntomas neuróticos y emociones
negativas, Ellis añade una letra D y una E al ABC: El terapeuta debe disputar
(D) las creencias irracionales, de manera que el cliente pueda a la postre
disfrutar de los efectos psicológicos positivos (E) de ideas racionales.
Estas
creencias toman la forma de afirmaciones absolutas. En vez de aceptarlas como
deseos o preferencias, hacemos demandas excesivas sobre los demás, o nos
convencemos de que tenemos necesidades abrumadoras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario