domingo, 3 de mayo de 2015

Análisis Transaccional

Eric Berne, el padre del análisis transaccional, nacio el 10 de mayo de 1910 en Montreal, Quebec, Canada, se doctoro de Medicina y obtuvo igualmente Título en Cirugía en la Escuela Médica de la Universidad McGill en 1935. En 1941 inició su formación como psicoanalista en el Instituto Psicoanalítico de Nueva York y en 1947 se hizo aspirante a analista bajo la guía de Eric Erikson, con quien trabajó durante dos años.
Probablemente las más significativas huellas de los orígenes del Análisis Transaccional se hallan en los primeros cinco o seis artículos sobre la intuición que Berne escribió a partir de 1949.

El Análisis Transaccional (AT) es una filosofía humanista, una teoría de la personalidad y de las relaciones sociales, es un sistema de técnicas para la intervención psicoterapéutica basado en el postulado básico "Yo estoy bien, Tú estás bien", fue creado en los años 60 en Estados Unidos y Berne lo divulgó con su libro “Juegos en que participamos”.

El AT nos facilita dejar el guion psicológico que decidimos en la infancia en situaciones de intensidad emocional y que tenía como función comprender el mundo y sobrevivir, y que podemos aún estar siguiendo de forma inconsciente. Al dejar el guion, dejamos también de jugar los juegos psicológicos que lo refuerzan, pudiendo entonces usar integradamente nuestra capacidad de pensar, sentir y actuar al servicio de un vivir saludable. Nos permite intervenir a nivel individual y grupal, al igual que proporciona un modelo para comprender la estructura y la dinámica de la personalidad.


La meta del Análisis Transaccional es la autonomía que se define por:

-       La consciencia o capacidad de distinguir la realidad de la fantasía interna proyectada sobre lo que me pasa o lo que sucede.
-       La espontaneidad o capacidad de expresar mis propios pensamientos, sentimientos y necesidades y de actuar en consecuencia, viviendo para sí.
-       La intimidad o capacidad de abrirme al otro, estar próximo, cercano y ser auténtico con el otro con reciprocidad.

El Análisis Transaccional es un modelo decisional de la personalidad que permite:

·       Comprender como entramos en relación con los otros, lo que buscamos en nuestras relaciones y cuáles son nuestras raíces ocultas que nos hacen reaccionar de manera repetitiva.
·       Sentir y tomar conciencia de qué es lo que pasa en nosotros y por tanto de que necesitamos, deseamos y de cuáles son nuestras metas.
·       Actuar y tomar la iniciativa para poner en marcha los cambios personales, relacionales u organizacionales.
·       Utilizar los Permisos, Protecciones y la Potencia necesarios para alcanzar nuestro desarrollo y evolución.

La práctica profesional se basa en dos principios:

-      
La comunicación profesional: El lenguaje es sencillo, claro, y potente o expresivo, la jerga es limitada y compartida por el terapeuta y el cliente.

-       El Análisis Transaccional es un método contractual: Supone un objetivo que el cliente desea alcanzar, una meta de cambio. Implica un análisis cooperativo entre ambos de la situación a resolver y de las posibles opciones y alternativas.

El Análisis Transaccional se utiliza principalmente en: psicoterapia, orientación y formación, trabajo social, relación de ayuda y en la pedagogía.

MODELO DE LOS ESTADOS DEL YO
Un Estado del Yo es "un sistema de emociones y pensamientos acompañado de su conjunto afín de patrones de conducta". La misma idea de estado hace referencia al hecho, que todos conocemos, de que una persona no siempre está con las mismas emociones, no siempre piensa lo mismo y no siempre se comporta externamente (habla y actúa) de la misma manera. Podemos cambiar de estado de un momento a otro y podemos tener conciencia de esos cambios y de esos diferentes estados.

Pero tres partes distintas de la estructura de nuestro Aparato Psíquico. Estas partes son lo que Berne llamaba Órganos Psíquicos y suponía que son tres: La Extereopsique, la Neopsique y la Arqueopsique,
Se manifiestan tanto internamente (pensamientos y sentimientos) como externamente (lo que hablamos y lo que hacemos) de manera distinta.
El niño
Predomina la afectividad, las emociones, la expresividad y la intuición. Cuando se hace cargo de la personalidad el Niño de la persona, esta se comporta de un modo infantil, ya que es un reflejo de nuestra  historia infantil y de nuestras experiencias primeras

-El padre
El estado del yo padre es, en nuestra vivencia interna, nuestro banco de datos interiorizado, nuestra corteza sobre lo que se debe hacer en la vida. Cuando se hace cargo de la personalidad el Padre de la persona (Padre Activo), esta se comporta como lo hacía alguna de sus figuras parentales cuando él tenía determinada edad.

3.     El adulto
Es el estado del yo desde el que somos más capaces de "fotografiar" u objetivar la realidad de las cosas, de las personas y de los acontecimientos: los hechos, las cifras, los datos objetivos. Cuando estamos en el estado del yo Adulto tenemos más habilidades para recoger todas las informaciones necesarias para tomar una decisión, sin ideas preconcebidas ni ilusorias. También tenemos más capacidad de estrategia y de negociación para actuar con competencia y eficacia. Funcionamos como un Sistema lógico y racional.

El Padre, el Adulto y el Niño se influyen  mutuamente, en cada ocasión, uno de los tres estados del yo va llevar el control del comportamiento de la persona. Él es el que tiene el control ejecutivo de la personalidad en ese momento. Los otros estados del yo pueden estar conformes o no con la forma en que el ejecutivo está llevando la situación. Si no lo están, con posterioridad, habrá algún tipo de secuela emocional

El uso de los tres estados del yo de manera flexible, armónica, adecuadamente adaptada a las situaciones de la vida, con el poder ejecutivo en el Adulto es una forma óptima de funcionar que a veces se denomina el Adulto Integrado.

La comunicación se basa en transacciones,  las transacciones tienden a producirse en cadena, de modo que cada reacción es a su vez un estímulo que puede tener o no una respuesta.

-       La primera regla de la comunicaciones según Berne, es que “la comunicación seguirá llevándose a cabo sin tropiezos mientras las transacciones sean complementarias”;

-       La segunda regla de la comunicación dice que “la comunicación queda rota cuando ocurre una transacción cruzada”. Una transacción es cruzada cuando la respuesta no vuelve del estado del yo que recibió el estímulo al que lo emitió.

-       La tercera regla de la comunicación explica que en las transacciones ulteriores están involucrados más de dos estados del yo simultáneamente. Este tipo de transacciones son la base de las estratagemas relacionales que Berne llamó juegos psicológicos.

Si deseamos comprender el comportamiento debemos prestar atención al nivel psicológico de la comunicación.



EL ANALISIS TRANSACCIONAL DA NUEVAS FORMAS SOCIALES PARA PODERSE COMUNICAR CON LOS DEMAS Y ADEMAS PARA PODER COMUNICARSE INTERNAMENTE Y PODER CRECER COMO PERONA PARA ALCANZAR EL EQUILIBRIO DE UNA VIDA SANA Y TOMANDO DECISIONES SERIAS PARA PODER SER NOSOTROS MISMOS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario