domingo, 3 de mayo de 2015

Humanismo: Abraham Maslow

Abraham Maslow nación en Brooklyn, NY, Estados Unidos. Nació en una familia de judíos emigrantes no ortodoxos. Maslow estudió leyes primero, a petición de sus padres, pero luego se interesó por la psicología. Kurt Goldstein lo introdujo al concepto de auto-actualización. Mientras trabajaba en el proyecto con monos y el apego observó que hay necesidades que son más grandes que otras. 

Así propuso su famosa jerarquía de necesidades.


Las necesidades fisiológicas, las cuales se refieren a necesidades básicas para nuestro cuerpo. Entre ellas están el oxígeno, el agua, vitaminas, minerales, homeostasis. Necesidades dirigidas a mantenernos despiertos o a dormir, eliminar desechos, tener sexo y al evitar el dolor físico.  Luego se encuentran las necesidades de seguridad o  reaseguramiento. Estas necesidades solo pueden se presentan si las necesidades fisiológicas han sido compensadas. En esta parte de la jerarquía se busca estabilidad, seguridad y protección, incluso de orden. Desde un punto de vista negativo, la persona se preocupa por sus miedos y ansiedades.

La siguiente necesidad es la de amor y pertenencia. Igual que con las de seguridad, solo aparece esta necesidad si las dos anteriores están satisfechas. La persona busca relaciones afectivas con las demás personas y una sensación de comunidad con los demás. Esto se exhibe en nuestras decisiones al formar parte de algo. La siguiente es la necesidad de estima. La persona se empieza a preocupar por su autoestima. Existen dos clases de estima: la baja, que es el respeto hacia los demás, el estatus, la reputación y una buena fama. Luego está la alta, está estima es el respeto por uno mismo, la independencia, confianza y competencia. La versión negativa es cuando la persona tiene baja autoestima y complejos de inferioridad.

A todas estas necesidades se les conoce como Necesidades-D o necesidades de déficit, ya que si no se tiene suficiente de algo, se siente la necesidad y al satisfacer o alcanzar eso que faltaba, ya no se siente nada, dejan de ser motivantes. Suelen ser necesidades instintivas. En los primeros años, mientras el niño toma conciencia, se mueve a través de estas necesidades como si fueran estados. Al crecer, si nos vemos en peligro, se puede regresar a una necesidad anterior. Maslow se basa en esto y define a la neurosis como fijaciones en ciertos grupos de necesidades, o si hay una obsesión en cierto grupo de necesidades.

El último nivel de la jerarquía es totalmente diferente a los cuatro anteriores. Ya que esta necesidades son necesidades del ser o Necesidades-B. Estas necesidades no se refieren a un balance u homeostasis, si no que comprenden deseos de alcanzar potenciales, de ser más completos y de estar “auto-actualizados”.  Para llegar a este punto todas las necesidades primarias deben estar llenas. Para Maslow, solo un mínimo porcentaje de la población es en realidad auto-actualizada.


Maslow recopiló características de las personas auto-actualizadas. Para empezar son personas centradas en la realidad, se centran en la solución de un problema y tienen una percepción totalmente diferente de los significados y los fines. Se sienten cómodos estando solos y son relativamente independientes a la cultura y el entorno. Crean sus juicios a través de sus experiencias, se aceptan a sí mismos y a los demás. Es espontáneo y disfrita de las relaciones personales intimas. No son perfectos ya que pueden sentir ansiedad  y culpa, pueden estar ausentes mentalmente y tienen periodos en que pierden el humor.

Maslow: transpersonal


Como se mencionó anteriormente  las necesidades de autoactualización son de desarrollo, de búsqueda de crecimiento, lo que incluye el conocimiento y la trascendencia. Así fue como se interesó en el concepto de experiencias cumbre, las cuales conducen al ser humano a otro estado de consciencia, y son más significativas. También las llama experiencias pico, y ocurren a lo largo de toda la vida. Entre las características de las experiencias pico se encuentra una emoción profunda y fuerte, una sensación de paz o tranquilidad, una sensación de armonía con el universo, un profundo conocimiento y algo indescriptible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario