Carl Ransom Rogers nació en Illinois, Estados Unidos en
enero 8 de 1902. Empezó a estudiar agricultura en la universidad de Wisconsin,
luego decidió dedicarse al ministerio sacerdotal, lo cual tuvo un impacto en su
filosofía de vida. Finalmente se dedicó a la psicología, la cual inició
trabajando con niños. Trabajó con Abraham Maslow en el enfoque humanista.
También trabajó en la terapia no directiva.
En su libro Counsel and
Psychotherapy, expuso lo que a su juicio era la orientación más eficaz de
la terapia. En general su hipótesis para una buena terapia es "Que el
individuo tiene la capacidad suficiente para manejar en forma constructiva
todos los aspectos de su vida que potencialmente pueden ser reconocidos en la
conciencia". Según Rogers, el hombre es positivo en su naturaleza, y
merece respeto en cuanto a sus aspiraciones de superación.
De acuerdo a Rogers todo buen terapeuta necesita tres cosas: capacidad empática, autenticidad y consideración positiva incondicional.
Estos rasgos no son innatos y se adquieren por medio de la práctica
terapéutica. Según Rogers, para ser
terapeuta centrado en el cliente, primero se debe pasar por cuatro fases. La
primera es el esclarecimiento de las actitudes propias. Luego debe haber un
énfasis en las técnicas a utilizar. La tercera fase consiste en una experiencia
en terapia propia. La última es ejercer la práctica. Al inicio de la terapia se
consideran dos factores; son esenciales tanto la actitud del terapeuta (en base
a la hipótesis que se presentó anteriormente) y la instrumentalización de
métodos adecuados.
El objetivo del terapeuta es ayudar a clarificar las emociones
del cliente, convertirse en un facilitador en el proceso de hacer las emociones
conscientes, manejables y no
patológicas. Debe hacer que el cliente se sienta aceptado. Por el respeto que
hay hacia el paciente, se procura que sea el paciente quien dirija el proceso.
Un método que se utiliza
es el de la imagen del eco, el cual es una reproducción amplificada y modulada
de lo que el paciente dijo. Esto permite que la persona se sienta escuchada, y
mire lo que dijo desde una diferente pero similar perspectiva. El objetivo es
que haya un aumento en cliente de la capacidad de expresar sus sentimientos de
modo verbal y no verbal. Luego llega a experimentar sentimientos que hasta entonces no había confesado. La
imagen del yo se amplia y permite la integración de elementos de cualquier
experiencia. Aumenta la capacidad de asimilar elementos de la experiencia que
antes eran demasiado amenazadores.
Para Rogers la
experiencia es algo básico. El todo lo aprehendido por la consciencia. Todos
los fenómenos conscientes e inconscientes. En otras palabras, es todo lo que
pasa en el organismo en cualquier momento y que esté potencialmente en la
consciencia. Para explicar todo esto se introducen varios términos. La subcepción se refiere a una
discriminación sin representación consiente, es como la percepción
“subliminal”. Otro termino importante es
el de la representación también se
conoce como simbolización o conciencia. Se refiere a la representación de
alguna experiencia vivida.
Al no saber cómo
representar ciertos elementos, la persona puede experimentar angustia el cual es un estado de tensión
o malestar en que la persona está latentemente consciente de su conflicto Es un
estado de desacuerdo. Un funcionamiento óptimo es cuando la
estructura del yo permite integrar simbólicamente la totalidad de la
experiencia, sin defensas ni rigidez. Esto nos lleva a la madurez psíquica en la cual la persona se percibe de modo
diferenciado y realista. Es responsable de su individualidad, valora de forma
autónoma basándose en su propia observación y no modifica sus datos a menos que
esté en lo incorrecto.
La empatía, algo esencial en terapia, se puede definir como la
percepción del mundo subjetivo de los demás, “como si fuéramos” la otra
persona. Se percibe las causas como él o ella la sienta, sin olvidar que se
trata de una situación análoga. El establecer límites en la terapia es
responsabilidad del terapeuta, y al
mismo tiempo debe proveer de comprensión y aceptación de la manera en
que el cliente experimenta la situación.
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