Aaron Beck
nació en Providence, Rhode Island, el 18 de julio de 1921, aprendió como afrontar cognitivamente
sus miedos y problemas; esto fue lo que inspiró en años posteriores su teoría y
sus terapias.
Beck fue a
la Universidad de Brown, graduándose magna cum laude en 1942, Beck ingreso en
la Escuela de Medicina de Yale y se graduó como en 1946 en psicoanálisis.
A principios
de los años 1960 cuando era psiquiatra en la Universidad de Pensilvania,
desarrolló la Terapia Cognitiva.
Trabajando
con pacientes depresivos, se dio cuenta de que estos pacientes se
caracterizaban por experimentar pensamientos negativos que invadían sus mentes
de una forma espontánea. Denominó a estas cogniciones pensamientos negativos.
Aaron T:
Beck inicia el desarrollo de la que denominó "Terapia Cognitiva" a
principio de la década de los sesenta (1962) en la Universidad de Pensilvania,
como una psicoterapia para la depresión, breve y orientada al presente.
Actualmente
la Terapia Cognitiva en las mismas escuelas fundadoras ha superado algunas
concepciones originales, ha incorporado una visión constructivista, ha adoptado
nuevos recursos y se puede considerar "pos-racionalista.
Dentro de
sus aportes más importantes se encuentra el Inventario de Depresión de Beck
(BDI, BDI-II)
Es un cuestionario auto-administrado que consta de 21 preguntas
de respuesta múltiple. El BDI es bastante utilizado como herramienta de
evaluación de la depresión por profesionales de la salud y por investigadores
en diversas áreas.
En otras
palabras, las terapias cognitivas se basan en los siguientes supuestos básicos:
(1) Las
personas no son simples receptores de los estímulos ambientales, sino que
construyen activamente su "realidad".
(2) La
cognición es mediadora entre los estímulos y las respuestas (cognitivas,
emotivas o conductuales).
(3) Las
personas pueden acceder a sus contenidos cognitivos.
(4) La modificación del procesamiento
cognitivo de la información (sistemas de atribución, creencias, esquemas, etc.)
es central en el proceso de cambio.
En cuanto a
su estilo las terapias cognitivas enfatizan:
(1) La
importancia de la alianza terapéutica y la colaboración y participación activa
del paciente en el proceso.
(2) Un enfoque orientado al problema y los
objetivos.
(3) El
carácter educativo (o re-educativo) del proceso, capacitando al paciente para
enfrentar por sí mismo futuras situaciones de manera más saludable y funcional.
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